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Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementaron 0,04% en el primer mes del año

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en el mes de enero de 2022, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,04%. En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68%.

 

En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se señala que, el resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,74%) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas; Recreación y Cultura (0,47%) por los mayores precios de productos para mascotas; Muebles, Artículos para el hogar (0,36%) debido al aumento en el precios de los productos textiles; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,11%) por la subida en el precio de las frutas frescas, hortalizas frescas de hoja y tallo, tubérculos y raíces, leche, queso y huevos,  atenuado por la reducción de precios del pollo eviscerado, menudencia de pollo y carne de pavo; pescados como bonito, jurel, liza y perico, por un mayor abastecimiento.

 

En menor medida, también subieron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0,32%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,17%); Prendas de Vestir y Calzado (0,06%); y Salud (0,08%).

 

Por el contrario, la disminución de precios en la división Transportes (-1,08%) se explica por los menores precios del  pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo por menor demanda después de las fiestas de fin de año; Comunicaciones (-0,29%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,21%); en tanto, la división Educación, no mostró variación en el mes de análisis.

 

El incremento de precios en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta, principalmente, por el alza de precios de las frutas (6,5%) como papaya (43,0%), melón (10,0%), arándanos (8,8%), mango (8,0%), fresa (6,8%), manzana importada (5,5%) y durazno huayco (4,4%); asimismo, aumentaron las hortalizas, legumbres y tubérculos (2,6%) como apio (13,7%), papa amarilla (9,7%), poro (8,4%), papa huayro (8,3%), olluco (6,4%) y zanahoria (6,1%); también productos alimenticios diversos (2,3%) tales como, albahaca (25,0%), culantro (10,5%), aderezos hidratados (8,3%), ají rocoto molido (2,2%), canela entera (1,7%) y menestras sancochadas (1,7%). Asimismo, crecieron los precios de leche quesos y huevos (1,1%) como leche condensada (3,4%), queso fresco de vaca (2,7%), yogurt de leche entera (1,6%) y huevos de gallina (1,3%); café, te y cacao (0,7%) entre ellos, producto achocolatado (2,2%), café instantáneo (0,6%), café tostado molido (0,1%) y cebada tostada soluble (0,1%); aceites y grasas (0,5%) como margarina envasada (1,6%), aceite vegetal envasado (0,4%) y mantequilla envasada (0,1%). También, aumentaron los precios de aguas minerales, refrescos, jugos de frutas y de legumbres (0,4%) como refresco envasado fluido (3,0%), bebida de fruta envasada (0,9%), agua de mesa sin gas (0,7%) y bebidas gaseosas (0,3%); y el pan y cereales (0,4%) tales como tostadas molde (3,7%), fideos secos de pasta corta (2,2%) y de pasta larga (2,1%) y el pan de molde (1,8%).

 

Por el contrario, bajaron los precios de las carnes (-3,9%) como pollo eviscerado (-8,0%), alas de pollo (-5,8%), corte de pollo: pechuga (-5,8%), pierna (-5,2%), menudencia (-5,2%) y gallina eviscerada (-4,0%); y pescados (-8,7%) tales como, bonito (-18,0%), jurel (-14,3%), lisa (-13,7%), perico (-10,3%), caballa (-10,0%) y merluza (-8,9%).

 

En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) por el alza del pollo a la brasa (1,7%), arroz chaufa (1,3%), pasta (1,0%), platos chifa (0,9%) y menú en restaurantes (0,9%); también, se incrementaron los precios de servicios de alojamiento (0,3%) en hotel (0,4%).

 

En Recreación y Cultura, subieron los precios de papel y útiles de oficina y materiales de dibujo (1,7%) tales como, útiles escolares diversos (2,1%), papeles, cartulinas y sobres (1,1%), y cuadernos (1,1%); asimismo, servicios de veterinaria y otro tipo para animales domésticos (1,4%) como el servicio de baño y corte de pelo para mascotas (1,5%) y cuidados médicos para animales domésticos (1,3%); en el grupo animales domésticos y productos conexos (1,0%) se elevaron los precios de comida para mascota (1,0%), productos farmacéuticos veterinarios (1,0%) y accesorios para mascotas (0,6%).

 

El aumento de precios en la división Bienes y Servicios Diversos se sustenta en los mayores precios registrados en salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,4%) como las técnicas y teñido de cabello (0,6%), corte de cabello para hombre y mujer (0,5%), cuidado estético de manos y pies (0,4%) y peinados para mujer (0,3%); en otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,4%) se incrementaron los desodorantes y antitranspirantes (0,7%), cepillo dental (0,7%), champú (0,6%), papel higiénico (0,6%) y talco (0,5%); del mismo modo, otros efectos personales (0,1%) como carteras, bolsos y neceseres (0,2%).

 

El alza de precios observada en la división Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Ordinaria del Hogar, responde al incremento observado en productos textiles para el hogar (0,7%) como frazada (1,1%), toalla (1,0%), juego de sábanas y fundas (1,0%), cortinas (0,6%) y edredón para cama (0,3%); y también los artículos de vidrio y cristal, vajilla y utensilios para el hogar (0,7%) como platos (1,0%), vasos (0,9%), ollas (0,7%), lavatorios y tinas (0,2%). Asimismo, se elevaron los precios de artefactos grandes para el hogar, eléctricos o no (0,7%) como cocina a gas (0,9%), calentadores de agua-termas (0,7%), refrigeradoras (0,7%), horno microondas (0,6%), lavadora (0,6%) y olla arrocera (0,5%); así como, los artefactos eléctricos pequeños para el hogar (0,7%) tales como, plancha (1,4%) y licuadora (0,5%).

 

Productos con mayor variación de precios

En el mes de enero de 2022, de los 586 productos que componen la nueva canasta familiar, 359 subieron de precio, 93 bajaron y 134 no mostraron variación. Los productos que registraron las variaciones más altas fueron: papaya (43,0%), albahaca (25,0%), apio (13,7%), culantro (10,5%), melón (10,0%), papa amarilla (9,7%), arándanos (8,8%) y poro (8,4%). En tanto que, los productos que mostraron reducción en sus precios fueron: pasaje aéreo nacional (-29,7%), bonito (-18,0%), jurel (-14,3%), liza (-13,7%), pasaje en ómnibus interprovincial (-12,6%), perico (-10,3%), caballa (-10,0%) y pollo eviscerado (-8,0%).

 

Productos con mayor incidencia

En el resultado del primer mes del año, los productos con mayor incidencia en la variación mensual de los precios fueron: papaya, menú en restaurantes, papa amarilla, pasaje en auto colectivo y limón, que en conjunto aportaron 0,207 puntos porcentuales a la variación mensual.

 

Por el contrario, los productos que incidieron a la baja en la variación mensual de los precios fueron: pollo eviscerado, pasaje aéreo nacional, bonito, pasaje en ómnibus interprovincial y pechuga de pollo, los cuales aportaron -0,347 puntos porcentuales a la variación mensual.

 

Precios al consumidor sin alimentos y energía disminuyeron 0,16%

Durante el primer mes del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) se redujo en 0,16%.

 

Precios al consumidor a nivel nacional subieron 0,18%

En el mes de enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,18% y en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) llegó a 6,33%. El resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurante y Hoteles (0,76%), Recreación y Cultura (0,47%), Muebles y Artículos para el Hogar (0,40%), Bienes y Servicios Diversos (0,36%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,33%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,29%), Prendas de Vestir y Calzado (0,22%) y Salud (0,20%), las cuales registran variaciones superiores al promedio nacional; en menor medida, mostró alza de precios la división Educación (0,01%). Por el contrario, bajaron de precio: Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,11%), Comunicaciones (-0,23%) y Transporte (-0,64%).

 

Variación de precios por ciudades

De las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, 23 reportaron aumento de precios durante el primer mes del año. Las ciudades con mayor variación fueron: Tacna (0,95%), Chiclayo (0,87%), Tumbes (0,73%), Moquegua (0,70%), Piura (0,66%), Huancavelica (0,60%), Trujillo (0,57%), Puerto Maldonado (0,55%) e Iquitos (0,52%). En tanto que, tres ciudades registraron reducción de precios: Tarapoto (-0,36%), Pucallpa  (-0,09%) y Moyobamba (-0,08%).

 

Precios al por mayor a nivel nacional bajaron 0,26%

En enero de 2022, el Índice de Precios al Por Mayor se redujo en 0,26%, influenciado por los menores precios de los productos de origen importado como los manufacturados (aceites lubricantes, resinas PVC, cargadores y topadoras frontales, automóviles, aceite crudo de soya, vehículos para el transporte, planchas de acero y cianuro); y agrícolas (maíz amarillo duro, trigo y algodón sin cardar). También, bajaron los precios de algunos bienes nacionales como: productos pecuarios (aves vivas: pollo y gallina, y ganado porcino); y de pesca (bonito, jurel, perico, lisa, cachema y merluza). Por el contrario, subieron los precios de algunos productos nacionales manufacturados y agrícolas (papaya, zanahoria, olluco, papa, mandarina, café en grano y maíz amarillo duro).

 

Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana disminuyeron 2,15%

En el primer mes del año, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se redujo en 2,15%, explicado por los menores precios en los bienes de capital de origen nacional, como maquinaria y equipo para la industria (equipos de refrigeración, tanques metálicos y tableros eléctricos) y en la maquinaria y equipo para el transporte (carrocerías, muelles para vehículos automotriz y mototaxi). Del mismo modo, los bienes de capital de origen importado redujeron sus precios en la maquinaria y equipo para el transporte (motores para barcos y tractor de carretera para semirremolque y camionetas pick up) y maquinaria y equipo para la industria (bombas para líquidos, palas cargadoras, montacargas y computadoras).

 

Precios de materiales de construcción subieron 1,67%

Finalmente, el INEI informó que en el mes de enero de 2022, el Índice de Precios de Materiales de Construcción a nivel de Lima Metropolitana aumentó 1,67%, debido a los mayores precios en aglomerantes (cemento portland tipo V y tipo I); tubos y accesorios de plástico (accesorios de PVC para electricidad y tubos de PVC (agua, desagüe y electricidad); mayólicas y mosaicos; maderas (tornillo, cachimbo y triplay); agregados (hormigón, arena y piedra); metálicos (alambre negro, varilla de construcción, clavo y alambrón); y estructuras de concreto. Por otro lado, se registró baja de precios en vidrios, suministros eléctricos y ladrillos.

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